Ir al contenido principal
LOS ABSURDOS DE LA VIDA

Hay muchas cosas absurdas en la vida:
*Vemos un matrimonio con padres ejemplares y no nos explicamos por qué sus hijos son personas con malas conductas.
*Decidimos emprender un negocio y de la noche a la mañana tomamos una mala decisión y perdemos todo.
*Nos dedicamos toda una vida a trabajar para alguien, y de pronto nos llegó una enfermedad y ya no le somos útil al dueño del negocio, nos convertimos en una carga, y lamentablemente no contamos ni con el agradecimiento por nuestros aportes y la contribución de nuestros conocimientos.
*Nos enamorados y aun así tomamos decisiones y destruimos el futuro de los seres que amamos (esposo-a, hijos).
*Tenemos abundancia bienes y somos mezquinos con nosotros mismos- no comeos bien, no nos vestimos bien. Otros lo despilfarran todo.
*Traemos hijos al mundo, pero no hay tiempo para compartir con ellos, ahora los hijos son criados por (guarderías, Internet, televisión).
*Nos dedicamos a producir finanza y nos inclinamos tanto a ellas que nos  olvidamos de darle un tiempo a Dios, no tenemos tiempo para servirle, comprometemos nuestra fe, negociamos los principios de la palabra de Dios. Todo esto es un absurdo.

Deuteronomio 8:13-14 “Y cuando hayas comido y te hayas SACIADO, cuando HAYAS EDIFICADO CASAS CÓMODAS Y LAS HABITES, cuando SE HAYAN MULTIPLICADO tus ganados y tus rebaños, y HAYAN AUMENTADO TU PLATA Y TU ORO Y SEAN ABUNDANTES SUS RIQUEZAS, NO TE VUELVAS ORGULLOSO NI OLVIDES AL SEÑOR TU DIOS, quien te sacó de Egipto, la tierra viviste como esclavo”. Hay una verdad manifestada aquí en estos versículos y es que “Dios nos quiere bendecir y llevarnos a posiciones económicas mayores a las que estamos quizás en este momento, cuando nos hablar de “saciar, *edificar, *multiplicar, *aumentar, *abundar”, el problema es que cuando llegamos a la sobreabundancia empezamos a hacer cosas absurdas.

¿Alguna vez has ido a Egipto? muchos dirán que no… yo creo que sí, pero quizás no lo asumiste como tal, otros viven allí. ¿Han tenido una situación económica fuerte algún día? ¿Un  problema difícil de resolver? ¿Crisis en su matrimonio? ¿Problemas con sus hijos? ese fue su Egipto.Todos hemos estado alguna vez en Egipto, comiéndonos un cable económicamente, con hijos que alimentar, cuentas que pagar, acreedores volviéndonos locos, con ataduras que nos esclavizaban, situaciones que nos preocupaban y no nos dejaban dormir.

Allí en Egipto muchos oramos y Dios nos escuchó y cambio nuestra situación y lo primero que permitimos fue que nuestro corazón se llenara de orgullo, nos olvidamos del ayer, nos olvidamos que fue Dios quien nos bendijo y quien nos dio el poder para producir las riquezas. En Egipto, *oramos- *pactamos_ hicimos votos con Dios, _con la iglesia_ prometimos ayudar a los necesitados y después nos olvidamos de esos compromisos. 

Cuando Dios nos bendijo caímos en el peor de los absurdos: PENSAR QUE FUE NUESTRA FUERZA, NUESTRO PODER EL QUE NOS AYUDÓ A SALIR DE LA CRISIS, y nos olvidamos que las riquezas son un regalo del Señor, Deuteronomio  8:17-18 “no se te ocurra pensar: “esta riqueza es fruto de mi poder y de la fuerza de mis manos”. Nosotros no solo lo pensamos, sino que hacemos alarde de ello, nos sentimos tan orgullosos del don que tenemos para producir riquezas y esto es un don de Dios.  Sigue diciendo…. “recuerda AL SEÑOR TU DIOS, PORQUE ES ÉL QUIEN TE DA EL PODER PARA PRODUCIR ESA RIQUEZA; así ha confirmado hoy el pacto que bajo juramento hizo con tus antepasados”. ¿Qué nos da Dios? el poder para producir las riquezas que ahora tenemos.

David lo entendió cuando dijo en: 1 Crónicas  29:12 “de ti proceden la riquezas y el honor; tú lo gobiernas todo. En tus manos están la fuerza y el poder, y eres tú quien engrandece y fortalece a todos. 14 “…en verdad, TÚ ERES EL DUEÑO DE TODO, Y LO QUE TE HEMOS DADO, DE TI LO HEMOS RECIBIDO”.

Es un absurdo: pensar que somos los dueños de nuestras posesiones, del  dinero, si Dios es el dueño de todo ¿qué somos nosotros? administradores de esos bienes, y el no tener claro esto nos ha llevado a vivir una vida llena de conceptos absurdos que nos han:

1) ESTIMULADO A CAER EN LA CODICIA: Salmo 62:10 “no confíen en la extorsión ni se hagan ilusiones con sus rapiñas; y aunque se multipliquen sus riquezas, no pongan el corazón en ellas”, recuerden que donde esté nuestro tesoro allí también estará nuestro corazón.

2) PONE EN PELIGRO LA INTEGRIDAD: podemos ser personas honradas en algún área de nuestra vida, pero deshonesto en otras, Pro 28:20 “el hombre fiel recibirá muchas bendiciones; él que tiene prisa por enriquecerse no quedará impune”.

3) LLEVA A TENER UNA VIDA ESPIRITUAL ESTÉRIL: Marcos 4:19 “pero las preocupaciones de esta vida, el engaño de las riquezas, y muchos otros malos deseos entran hasta ahogar la palabra, de modo que está no llega a dar fruto”, es un absurdo dejarnos engañar por las riquezas y sentirnos autosuficientes- (dioses), al grado tal de ahogar la palabra de Dios y cuestionar las escrituras.

4) EXPONE A LA TENTACIÓN: 1 Timoteo 6:9 “los que quieren enriquecerse caen en la tentación y SE VUELVEN ESCLAVOS DE SUS MUCHOS DESEOS. Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y la destrucción”.

Nos hace olvidar 5) QUE LAS RIQUEZAS SON FUGACES E INCIERTAS Eclesiastés 2: 18-19 “aborrecí también el haberme afanado tanto en la vida, pues el fruto  de tanto afán tendría que dejárselo a mi sucesor y ¿quién sabe si éste sería sabio o necio? sin embargo, se adueñaría de lo que con tantos afanes y sabiduría logré hacer en esta vida. ¡Y también esto es un absurdo!  Es un absurdo dedicarnos a levantar un patrimonio y no sacar tiempo para educar, y preparar a los hijos para que sepan ¿cómo? administrar ese dinero en un futuro.

Eclesiastés 2:26 “en realidad, Dios da sabiduría, conocimiento y alegría a quien es de su agrado; en cambio, al pecador le impone la tarea de acumular más y más, para luego dárselo todo a quien es de su agrado”. ¿No le parece absurdo todo esto, acumular riquezas para que luego por nuestra imprudencia, avaricia, Dios la ponga en manos de alguien que no hizo nada por ellas?

1 Timoteo 6:7 “porque nada trajimos en este mundo, y nada podemos llevarnos”, ¿Entonces para que apegarnos de lo material? tal como vinimos al mundo así mismo nos vamos a ir.

Así que el consejo de nuestro Dios es: DISFRUTEMOS DE LA VIDA (familia, posesiones) con un equilibrio en ese disfrute, pero sin comprometer nuestro  tiempo con Dios. Lo único que trasciende a la otra vida es nuestra relación con Dios.

2 Consejo: NO HAGAMOS PLANES PRESUNTUOSOS- FUTURO, Lucas 12:15 “… ¡tenga cuidado!- advirtió a la gente-. Absténganse de toda avaricia; la vida de una persona no depende de la abundancia de sus bienes”. Estamos equivocados cuando medimos el valor de nuestra existencia por las posesiones. *el dinero me da posición- nada más, mi relación con Dios- me da valor como persona. El que nuestra vida (sea duradera, tengamos salud, seamos felices) no depende del dinero sino de Dios. Tenemos una idea equivocada: ¡seremos felices, tengamos dinero, salgamos de deudas, tengamos una mejor casa, un carro nuevo! y  trabajamos todos los días en ese propósito y resulta que malgastamos la salud: trabajando tiempo extra, dejamos a la familia en un 2 lugar y los espejos de muchas personas no son muy buenos: enfermos- solos- sin amigos- endeudados y esto es un absurdo.

Hubo un hombre insensato cuyo terreno que le produjo una buena cosecha y se preguntó ¿qué voy a hacer? no sé dónde almacenar mi cosecha…. voy a construir un granero más grande….Lucas 12: 19 y diré: alma mía, ya tienes bastante cosas buenas guardadas para muchos años. (plan presuntuoso) descansa, come, bebe y goza de la vida. 20 pero Dios le dijo: ¡necio! esta misma noche te van a reclamar la vida. ¿Y QUIÉN SE QUEDARÁ CON LO QUE HAS ACUMULADO? 21 así le sucede al que acumula riquezas para sí mismo, en vez de ser rico delante de Dios”.

El 3 consejo es: NO VAMOS HACER ALARDES SOBRE EL MAÑANA Santiago 4:13 “ahora escuchen bien, ustedes dicen: hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad, pasaremos allí un año, haremos negocios y ganaremos dinero. 14 ¡y eso que ni siquiera saben qué sucederá mañana! ¿QUÉ ES SU VIDA? ustedes son como la niebla, que aparece por un momento y luego se desvanece. 15 más bien, debieran decir: SI EL SEÑOR QUIERE, VIVIREMOS Y HAREMOS ESTO Y AQUELLO”.

Y un último consejo de Dios: es un antídoto, SEAMOS GENEROSOS, *1 Timoteo 6:17 “a los ricos de este mundo, mándales que no sean arrogantes ni pongan su esperanza en las riquezas, que son tan inseguras, sino en Dios, que nos provee de todo en abundancia para que lo disfrutemos. Mándales que hagan el bien, que sean ricos en buenas obras, y generosos, dispuestos a compartir lo que tienen. De este modo atesorarán para sí un seguro caudal para el futuro y obtendrán la vida verdadera”.
Un hombre que lo tuvo todo como Salomón llegó a una conclusión: “en esta vida lo único que vale la pena y que no es absurdo es: *temer a Dios y *cumplir sus mandamientos”.

Ximena de Camacaro, libro "El Desafío De Ser Mujer".



Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS LUCHAS INTERNAS la Biblia dice: "Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas" Mateo 6: 34 . Pero que tan difícil llegar a tener este tipo de auto-control. Aunque hacemos todo lo posible por no permitir que las situaciones nos controlen, nos desanimen, nos preocupen, parece que al pasar los días ellas van tomando poder de nuestros pensamientos y corazones y caemos en estos conflictos internos.Y es en medio de esas circunstancias en donde comenzamos a luchar entre nuestras creencias y la realidad de lo que estamos viviendo, y en ocasiones como que nuestras creencias no son suficientes para sostenernos. Pensamos que necesitamos de factores externos o algunas personas para que nos ayuden a salir de allí.  Recordemos lo que Jesús nos dijo: "cada día tiene sus propios problemas, lo importante es la actitud que tenemos al enfrentar estas luchas.  Algunos se victimizan porque piensan que las per
" " MUJER VIRTUOSA , UNA PIEDRA PRECIOSA" La Biblia dice: "Mujer virtuosa ¿ quién la hallará? porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas" Proverbio 31:10. Cada día nos enfrentamos a tantos desafíos como madres, esposas, hijas, en el campo laboral, en el área espiritual, y son precisamente todas esos retos los que nos pulen a diario y hacen que se evidencie nuestro valor.  Y aunque hacemos el esfuerzo por tratar de rendir al máximo en cada uno de nuestros roles, cuando el crecimiento en uno de ellos se estanca, ha traído como resultado tanta frustración en nosotras, que incluso hemos llegado a pensar que somos un fracaso como personas. Porque hemos igualado el término "virtuosa con perfección" y no es así. Todas las mujeres fuimos dotadas de muchas virtudes que debemos ir descubriendo y desarrollando, no para alcanzar la perfección, pero si para alcanzar el equilibrio que debemos tener en todas las áreas. Cuand
Ylidio Da Silva,   Dios honra al que le honra          El Salmo 103:15-16 “El *hombre es como la hierba, sus días florecen como la flor del campo: sacudida por el viento, desaparece sin dejar rastro alguno” .  Que triste debe ser partir de esta tierra sin dejar rastro alguno en alguien. El salmista comparó nuestra vida con una flor, un día  se siembra la semilla, se abona hasta que florece, pero esa flor tiene un tiempo límite. Un día llega un viento y acaba con ella, así es nuestra vida un día llega una situación inesperada y esa flor “la vida” desaparece sin dejar rastro alguno.           Cuando el Salmista habló de un rastro, habló de algo más que un simple recuerdo en una persona que te ama, un rastro tiene que ver con el legado que nosotros podemos y deberíamos dejar en la vida de las personas que nos rodean.  Hay personas que cuando mueren han dejado un rastro en el corazón de otros, un rastro de frustración, de dolor, de tranquilidad, etc. Qué triste que al final de