Ir al contenido principal
LOS AFANES DE LA VIDA.

El vivir preocupados o afanados por todo en la vida, no es una exclusividad de estos tiempos. Hombres como el rey David, Salomón, Pablo, entre otros, exhortaron a sus generaciones a no vivir afanados y trabajar en buscar tener un equilibrio en todas las áreas de la vida.

La Biblia relata la historia de 2 hermanas que tenían un enfoque totalmente diferentes ante una misma situación, ellas eran Marta y María. Lucas 10:38_42 "Mientras iba de camino con sus discípulos, Jesús entró en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Tenía una hermana llamada María que sentada a los pies del Señor, escuchaba lo que él decía. Marta, por su parte, se sentía abrumada porque tenía mucho que hacer. Así que se acerco a él y le dijo:_Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado SIRVIENDO SOLA? ¡Dile que me ayude! -!Marta, Marta -le contestó Jesús-, estás INQUIETA y PREOCUPADA POR MUCHAS COSAS, PERO SÓLO UNA ES NECESARIA. MARÍA HA ESCOGIDO LA MEJOR, Y NADIE SE LA QUITARÁ".

¿Por qué estaba abrumada esta mujer? Porque tenia mucho que hacer. Siempre les aconsejo a las mujeres que elaboremos nuestra propia agenda, que trabajemos con una planificación, no interesa que seamos unas amas de casa debemos organizarnos en todo, ya que las ocupaciones en el hogar son quizás las cosas que más nos estresan. Y el problema del estrés es que no solamente nos afanamos nosotras sino que queremos que la gente a nuestro entorno también se hagan partícipes de esto.

El estar afanadas por todo nos lleva a VICTIMIZARNOS: "¿no te importa que mi hermana me haya dejado SIRVIENDO SOLA? Cuando asumimos la responsabilidad ante una situación no podemos hacernos las víctimas si vemos que los demás no se involucran. El verdadero siervo, sirve sin preocuparse si los demás lo hacen o no. Aquí podemos observar que en ocasiones queremos hacer algo bueno pero con MOTIVACIONES EQUIVOCADAS, Marta estaba afanada por MUCHAS COSAS, y si evaluamos su motivación no era mala, ella QUERÍA SERVIR a JESÚS, pero para María su afán mas grande era  alimentar su vida espiritual, escuchar las Buenas Nuevas, equiparse de las herramientas necesarias para afrontar los desafíos de la vida, pero esto no lo entendía su hermana.

Pero Jesús le dio una respuesta: -!Marta, Marta -le contestó Jesús-, estás INQUIETA y PREOCUPADA POR MUCHAS COSAS, PERO SÓLO UNA ES NECESARIA. MARÍA HA ESCOGIDO LA MEJOR, Y NADIE SE LA QUITARÁ". Los afanes en los que vivimos a diario no traen ningún beneficio espiritual, emocional y menos económico. Si estamos inquietas o preocupadas por muchas cosas, vamos a realizar una lista de PRIORIDADES y vamos a trabajar en función a estas. Cada cosa tiene su tiempo y su lugar, no es que María fuera una mujer floja, simplemente estaba ENFOCADA EN SUS PRIORIDADES, allí estaba nutriendo su vida espiritual, se estaba llenando de paz, equipando de sabiduría para actuar, y esa parte Jesús dijo; PERO SÓLO UNA ES NECESARIA. MARÍA HA ESCOGIDO LA MEJOR, Y NADIE SE LA QUITARÁ" ¿Qué parte hemos escogido cada uno de nosotros?.

No podemos dejarnos abrumar por todos los compromisos que tenemos a diario. Comprendo que no es nada fácil las luchas a las que nos enfrentamos cada día. Vivimos afanadas porque no logramos ver cada día muchas de nuestras expectativas cubiertas. Nos afanamos porque tal vez  tenemos a nuestro lado una persona que no es tan productiva como lo quisiéramos, porque no esperábamos que la situación financiera nos cambiara de la noche a la mañana, no les fue fácil ver como sus hijos se salieron de su control, porque llegó una enfermedad y no supimos como enfrentarla, o porque la económica de nuestro país está cada vez más dura, porque no vemos nuestras necesidades básicas cubiertas. Jesús lo dijo de está forma, Mateo 6:31-32<<Así que no se preocupen diciendo: "¿Qué comeremos?" o "¿Qué beberemos" o "¿Con qué nos vestiremos? Porque los paganos andan tras todas esas cosas, y el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan." Ya nuestro Padre Dios conoce nuestras necesidades y las suplirá conforme a sus riquezas, pero a través de las habilidades que nos ha dado para producirlas. 

No estoy diciendo con esto que entonces debemos conformarnos con lo que está sucediendo pero lo que si debemos cuidarnos es de caer en la desesperación, en la ansiedad. Dice Eclesiastés 2:22-23 " Pues, ¿qué gana el hombre con todos sus esfuerzos y con tanto PREOCUPARSE y AFANARSE bajo el sol? TODOS SUS DÍAS ESTÁN PLAGADOS DE SUFRIMIENTO Y TAREAS FRUSTRANTES, y ni siquiera de noche descansa su mente. ¡Y también esto es absurdo!

El hombre más sabio que ha existido en la historia de la humanidad, Salomón, llegó a la conclusión que ERA ABSURDO DESTRUIR NUESTRA SALUD, LAS RELACIONES CON LA FAMILIA Y LOS DEMÁS por vivir tan afanados. ¿Cuantos vivimos así?, al terminar el día estamos tan cansados y agobiados y nos desquitamos con la  primer persona que se cruce en nuestro camino y regularmente es un miembro de la familia. Nos sentimos frustrados porque no hemos logrado concretar una negocio; pasamos noches enteras despiertos tratando de pensar como hacer para resolver una situación. Y al final quizás logramos superar mucho de estos afanes, pero ha quedado consecuencias como son relaciones fracturadas, enfermedades, y otras. Esto es un absurdo.

También Salomón expresó en Eclesiastés 3:9-14 "¿Qué provecho saca quien trabaja, de TANTO AFANARSE? He visto la tarea que Dios ha impuesto al género humano para abrumarlo con ella. Dios hizo todo hermoso en su momento, y puso en la MENTE HUMANA EL SENTIDO DEL TIEMPO, aun cuando el hombre no alcanza a comprender la obra que Dios realiza de principio a fin. Yo sé que nada hay mejor para el hombre que alegrarse y hacer el bien mientras viva; y sé también que es un don de Dios que el hombre coma o beba, y disfrute de todos sus afanes. Sé además que que todo lo que Dios ha hecho permanece para siempre; que no hay nada que AÑADIRLE NI QUITARLE; y que Dios lo hizo así para que se le tema". No podemos olvidar que Dios nos "dio el poder para producir riquezas", pero también nos "dio el don para disfrutar de ellas". No podemos permitir que las riquezas nos esclavicen, "el dinero tiene que ser nuestro siervo, y no nosotros convertirnos en sus esclavos".

El problema de los afanes es que nos desenfocan de nuestra vida espiritual, Marta había escogido afanarse por todo, y perdió una oportunidad maravillosa de escuchar al maestro, ¿qué situaciones les están haciendo perder el verdadero sentido de sus vidas? Tenemos que entender que separados de Dios todo será más difícil.

¿Por qué nos desenfocamos de nuestra relación con Dios? Porque las preocupaciones de la vida y el engaño de las riquezas hacen que nos olvidemos de las promesas que el Señor nos ha dado a través de su palabra, Mateo 13:22 "El que recibió la semilla que cayó entre espinos es el que OYE LA PALABRA, PERO LAS PREOCUPACIONES DE ESTA VIDA Y EL ENGAÑO DE LAS RIQUEZAS LA AHOGAN, de modo que esta no llega a dar fruto". 

Así que el principal problema de los Afanes es que AHOGA LA SEMILLA DE LA PALABRA DE DIOS! quizás pensamos: que no es tan exagerado como lo estoy diciendo, pero es así. No podemos dejarnos abrumar por aquellas cosas que no podemos cambiar, vamos a hacer lo que humanamente podemos realizar y lo sobrenatural lo hará Dios, Mateo 6:27 "Quien de ustedes, por mucho que se preocupe, puede AÑADIR una sola hora al curso de su vida? ..... 34 "Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas".

El mayor afán de casi todas las personas, es su economía. Y sobre todo para algunas mujeres que observando la pasividad de sus esposos ante algunas situaciones, que quizás esperan verlos con un poco mas de osadía, sin tanto temor, y son precisamente estos argumentos los que nos han llevado a VIVIR AFANADAS, al punto tal que se sienten indispensables para hacer que las situaciones cambien. El salmista lo dijo "a los montes levanto mis ojos de donde vendrá mi socorro, mi sustento vendrá de Dios creador del cielo y de la tierra". Así que nuestro sustento vendrá de Dios y no de un empleo, un amigo o un familiar. Como dije Dios nos equipó de dones para producir riquezas.

La mejor parte de la que disfrutó María fue que ella, APRENDIÓ A BUSCAR PRIMERAMENTE EL REINO DE DIOS Y SUS JUSTICIA PARA QUE TODO LE FUERA AÑADIDO, en otras palabras los afanes de la vida hacen que siempre estemos preocupados, desenfocados de las bendiciones que Dios tiene para cada uno de nosotros en todas las áreas. Pero el enfocarnos en nuestra vida espiritual en ese momento hace que nos levantemos en una nueva esperanza.

Debemos entonces poner en práctica el consejo del Apóstol Pablo dado en Filipenses 4:6-7 "No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús".

Ximena  de Camacaro, autora libro "El desafío de ser mujer".


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS LUCHAS INTERNAS la Biblia dice: "Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas" Mateo 6: 34 . Pero que tan difícil llegar a tener este tipo de auto-control. Aunque hacemos todo lo posible por no permitir que las situaciones nos controlen, nos desanimen, nos preocupen, parece que al pasar los días ellas van tomando poder de nuestros pensamientos y corazones y caemos en estos conflictos internos.Y es en medio de esas circunstancias en donde comenzamos a luchar entre nuestras creencias y la realidad de lo que estamos viviendo, y en ocasiones como que nuestras creencias no son suficientes para sostenernos. Pensamos que necesitamos de factores externos o algunas personas para que nos ayuden a salir de allí.  Recordemos lo que Jesús nos dijo: "cada día tiene sus propios problemas, lo importante es la actitud que tenemos al enfrentar estas luchas.  Algunos se victimizan porque piensan que las per
" " MUJER VIRTUOSA , UNA PIEDRA PRECIOSA" La Biblia dice: "Mujer virtuosa ¿ quién la hallará? porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas" Proverbio 31:10. Cada día nos enfrentamos a tantos desafíos como madres, esposas, hijas, en el campo laboral, en el área espiritual, y son precisamente todas esos retos los que nos pulen a diario y hacen que se evidencie nuestro valor.  Y aunque hacemos el esfuerzo por tratar de rendir al máximo en cada uno de nuestros roles, cuando el crecimiento en uno de ellos se estanca, ha traído como resultado tanta frustración en nosotras, que incluso hemos llegado a pensar que somos un fracaso como personas. Porque hemos igualado el término "virtuosa con perfección" y no es así. Todas las mujeres fuimos dotadas de muchas virtudes que debemos ir descubriendo y desarrollando, no para alcanzar la perfección, pero si para alcanzar el equilibrio que debemos tener en todas las áreas. Cuand
Ylidio Da Silva,   Dios honra al que le honra          El Salmo 103:15-16 “El *hombre es como la hierba, sus días florecen como la flor del campo: sacudida por el viento, desaparece sin dejar rastro alguno” .  Que triste debe ser partir de esta tierra sin dejar rastro alguno en alguien. El salmista comparó nuestra vida con una flor, un día  se siembra la semilla, se abona hasta que florece, pero esa flor tiene un tiempo límite. Un día llega un viento y acaba con ella, así es nuestra vida un día llega una situación inesperada y esa flor “la vida” desaparece sin dejar rastro alguno.           Cuando el Salmista habló de un rastro, habló de algo más que un simple recuerdo en una persona que te ama, un rastro tiene que ver con el legado que nosotros podemos y deberíamos dejar en la vida de las personas que nos rodean.  Hay personas que cuando mueren han dejado un rastro en el corazón de otros, un rastro de frustración, de dolor, de tranquilidad, etc. Qué triste que al final de