Ir al contenido principal
LA AMISTAD

Uno de nuestros mayores ideales es poder llegar a encontrar los amigos . Pero en esa búsqueda quizás nos llevamos muchas decepciones, porque entre más profundizamos en la intimidad de aquellas personas, la mayoria de las veces descubrimos que son diferentes a nosotros y alli empezamos a dudar si hicimos la elección correcta el día que decidimos abrirles nuestro corazón. Pienso que en esto consiste la amistad en aprender a amar y aceptar a las personas por lo que son y no por lo que nos representan. Aprender que tenemos diferencias, pero cuando logramos como amigos superarlas, es cuando se consolida la verdadera amistad.

Nuestro amigo no es aquel que nos dice a todo amén, sino aquel que tiene la valentía de hacernos reconocer nuestros propios errores asumiendo las consecuencias de lo que esto implica, proverbio 27:6 dice : "Más confiable es el amigo que hiere que el enemigo que besa". Es mejor el amigo que confronta que el que reconoce nuestras imperfecciones y por algún motivo no se atreve a ayudarnos. Pero el amigo que nos grada más es aquel que besa, y a la persona que nos confronta y nos puede ayudar a madurar en esas áreas débiles las desechamos. Porque el amigo que confronta es el que nos ayuda a crecer como persona, a madurar en nuestro carácter.

Cuando decidimos brindarle nuestra amistad a alguien, también decidimos asumir los riesgos que esto implica. Y esos riesgos los asumimos prácticamente con todas las relaciones que tenemos.

Creo que podemos tener amistades de diferentes razas, posiciones políticas, económicas, y aun de diferentes creencias, lo importante es estar firmes en nuestras convicciones, no amoldarnos a aquellas cosas en las que nuestra fe no lo permite. Santiago 4:4 "¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la AMISTAD CON EL MUNDO es enemistad con Dios? ¿ Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios." La Biblia nos hace un llamado de alerta es a la amistad con el MUNDO,  no se refiere a las personas sino a un sistema corrupto que cada día nos ofrece cosas que no son provechosas ni para nuestra relación con Dios ni aun para nuestra vida relacional.

Jesús cuando oró por nosotros lo dijo...Juan 17: 15  "No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno. 16 Ellos no son del mundo, como tampoco lo soy yo. 17 *Santifícalos en la verdad; tu palabra es la verdad. 18 Como tú me enviaste al mundo, yo los envío también al mundo". Dios no puede crear un mundo para cada religión, para cada esfera política, social, económica. ÉL NO ORÓ PARA QUITARNOS DE ESTE MUNDO, porque es a través de nosotros que su luz va a resplandecer en la vida de otra persona, nosotros somos luz en medio de la oscuridad que tiene cubierto al mundo, somos la esperanza de muchos, y si nuestra luz se apagará no seriamos personas útiles en este mundo. ÉL ORÓ PARA QUE FUÉRAMOS PROTEGIDOS DEL MALIGNO y de su sistema que cada día esta acabando con las familias y esta sociedad en la que vivimos.

LA VERDAD ES QUE NO SOMOS DEL MUNDO, somos extranjeros en este tierra, nuestra ciudadanía esta en el cielo, pero mientras estamos de paso por el mundo procuremos vivir en santidad, tratando de hacer cada día lo que agrada a Dios.

El secreto está en aprender a vivir todos en este mismo mundo, aprender a amar a aquellas personas difíciles de amar...Mateo 5:43 "Üstedes han oído que se dijo: “Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo.”44 Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen, 45 para que sean hijos de su Padre que está en el cielo. Él hace que salga el sol sobre malos y buenos, y que llueva sobre justos e injustos. 46 Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa recibirán? ¿Acaso no hacen eso hasta los *recaudadores de impuestos? 47 Y si saludan a sus hermanos solamente, ¿qué de más hacen ustedes? ¿Acaso no hacen esto hasta los *gentiles? 48 Por tanto, sean *perfectos, así como su Padre celestial es perfecto". No hay mérito cuando solamente procuramos rodearnos de personas similares a nosotros y empezamos a desechar a aquellas que no se identifican totalmente con nosotros.

Otro secreto: RESPETEMOS LA REGLA DE ORO, Mateo 7:12 "Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes", si alguien que consideramos era nuestro amigo se equivocó, perdonemos, si se vuelve a equivocar, perdonemos, Cuando procedemos con las personas que nos han dañado de una forma diferente simplemente le estamos demostrando de que material estamos hechos.  Obviamente, si el supuesto amigo persiste en dañarnos una y otra vez, el perdonarlas no nos obliga a que andemos con él.

La Biblia dice, Proverbios 18:24 " El hombre que tiene amigos, ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano", otra versión dice, Hay amigos que llevan a la ruina, y hay amigos más fieles que un hermano". Decidiste formar una amistad con alguien, trabaja en ella, construye, edifica esa amistad, invierte en ella. Cada vez que Dios te pone al frente de alguien diferente a ti, te está dando la oportunidad de convertirte en una influencia positiva para esa persona, le estás abriendo a esa persona un portal de bendiciones, en donde tu serás el instrumento en las manos de Dios para que esta vida sea transformada.

Aun en el Cuerpo de Cristo, todos somos diferentes, cumplimos diferentes funciones, tenemos dones diferente, y la biblia nos manda a honrar y amar esos miembros más débiles. 1 Corintios 12:21 "El ojo no puede decirle a la mano: «No te necesito.» Ni puede la cabeza decirles a los pies: «No los necesito.» 22 Al contrario, los miembros del cuerpo que parecen más débiles son indispensables, 23 y a los que nos parecen menos honrosos los tratamos con honra especial. Y se les trata con especial modestia a los miembros que nos parecen menos presentables, 24 mientras que los más presentables no requieren trato especial. Así Dios ha dispuesto los miembros de nuestro cuerpo, dando mayor honra a los que menos tenían, 25 a fin de que no haya división en el cuerpo, sino que sus miembros se preocupen por igual unos por otros". 

EL OTRO SECRETO EN LA AMISTAD ES EL AMOR, JESÚS lo dijo así en Mateo 22: 37 —“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente” —le respondió Jesús—. 38 Éste es el primero y el más importante de los mandamientos. 39 El segundo se parece a éste: “Ama a tu prójimo como a ti mismo". El amor marcará la diferencia en cualquier relación que tengamos. 

EL Apóstol Pablo nos enseño sobre el amor cuando dijo, 1 Corintios 13: 4 "El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. 5 No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. 6 El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. 7 Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta". Si podemos aplicar esta clase de amor en cada una de nuestras relaciones con nuestras amistades, el mundo hoy seria mejor. 

Quiero concluir que si la malas actitudes son un motivo para ser desechados, cada uno de nosotros tendría el primer lugar para haber sido descalificados delante de Dios, pero ÉL nos mostró ese amor incondicional,  Juan 3:16 »Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo *unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él".  

Ximena de Camacaro, El Desafío de Ser Mujer".

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS LUCHAS INTERNAS la Biblia dice: "Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas" Mateo 6: 34 . Pero que tan difícil llegar a tener este tipo de auto-control. Aunque hacemos todo lo posible por no permitir que las situaciones nos controlen, nos desanimen, nos preocupen, parece que al pasar los días ellas van tomando poder de nuestros pensamientos y corazones y caemos en estos conflictos internos.Y es en medio de esas circunstancias en donde comenzamos a luchar entre nuestras creencias y la realidad de lo que estamos viviendo, y en ocasiones como que nuestras creencias no son suficientes para sostenernos. Pensamos que necesitamos de factores externos o algunas personas para que nos ayuden a salir de allí.  Recordemos lo que Jesús nos dijo: "cada día tiene sus propios problemas, lo importante es la actitud que tenemos al enfrentar estas luchas.  Algunos se victimizan porque piensan que las per
" " MUJER VIRTUOSA , UNA PIEDRA PRECIOSA" La Biblia dice: "Mujer virtuosa ¿ quién la hallará? porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas" Proverbio 31:10. Cada día nos enfrentamos a tantos desafíos como madres, esposas, hijas, en el campo laboral, en el área espiritual, y son precisamente todas esos retos los que nos pulen a diario y hacen que se evidencie nuestro valor.  Y aunque hacemos el esfuerzo por tratar de rendir al máximo en cada uno de nuestros roles, cuando el crecimiento en uno de ellos se estanca, ha traído como resultado tanta frustración en nosotras, que incluso hemos llegado a pensar que somos un fracaso como personas. Porque hemos igualado el término "virtuosa con perfección" y no es así. Todas las mujeres fuimos dotadas de muchas virtudes que debemos ir descubriendo y desarrollando, no para alcanzar la perfección, pero si para alcanzar el equilibrio que debemos tener en todas las áreas. Cuand
Ylidio Da Silva,   Dios honra al que le honra          El Salmo 103:15-16 “El *hombre es como la hierba, sus días florecen como la flor del campo: sacudida por el viento, desaparece sin dejar rastro alguno” .  Que triste debe ser partir de esta tierra sin dejar rastro alguno en alguien. El salmista comparó nuestra vida con una flor, un día  se siembra la semilla, se abona hasta que florece, pero esa flor tiene un tiempo límite. Un día llega un viento y acaba con ella, así es nuestra vida un día llega una situación inesperada y esa flor “la vida” desaparece sin dejar rastro alguno.           Cuando el Salmista habló de un rastro, habló de algo más que un simple recuerdo en una persona que te ama, un rastro tiene que ver con el legado que nosotros podemos y deberíamos dejar en la vida de las personas que nos rodean.  Hay personas que cuando mueren han dejado un rastro en el corazón de otros, un rastro de frustración, de dolor, de tranquilidad, etc. Qué triste que al final de